PROTO EPARQUÍA DE IBERIA
PROTO EPARQUÍA DE IBERIA

Sunday, June 25, 2006

“No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos”.



En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina.

Jesucristo, en la ley evangélica, confirmó los Diez Mandamientos y los perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.

Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia.

En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.

Estos son los Diez Mandamientos que Dios entrego a Moisés.

Amarás a Dios sobre todas las cosas. No tomarás el Nombre de Dios en vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás actos impuros. No robarás. No dirás falso testimonio ni mentirás. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No codiciarás los bienes ajenos.

Amarás a Dios.
Nada puede separarnos del amor de Dios. Romanos 8:38-39, "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".


El amor de Dios es un sacrificio. Cuantas veces nos cuestionamos su existencia, cuantas veces a causa de las pruebas de fe a las que nos somete el Señor, pensamos que estamos solos. Está en la Biblia: Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

El amor de Dios es eterno. Salmo 136:1, "Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia".
Se nos ordena amarnos unos a otros, como se nos explica en la Biblia, 1 Juan 2:7-8, "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra".
El amor no es sólo para los amigos. Mateo 5:43-44, "Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen".
La ley de Dios se resume en el amor. Está en la Biblia, Mateo 22:37-40, "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".

El amor a Dios se demuestra guardando sus mandamientos. 1 Juan 5:3, "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

Santificarás las fiestas.
"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".
¿Cuál es la razón para guardar el sábado como un día santo? Es el monumento conmemorativo de la creación. "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

En Qumrá, había una comunidad que preservaban la Ley de Dios de manera absoluta, tal era su obediencia que incluso en el Sabat, no se levantaban de la cama ni para hacer sus necesidades. Lógicamente, en nuestros tiempos, es prácticamente imposible llevarlo a estos extremos, pero sí se pueden preservar de un modo mas actual. No hace falta estar sin actividad durante todo el Sabat, y tampoco es necesario olvidarnos de la Ley de Dios por completo, habrá de encontrar un equilibrio, un equilibrio espiritual en nosotros mismos. Y lo mas importante, estar bien con Dios Nuestro Señor.
¿Qué requiere el cuarto mandamiento?,
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas".

Honrarás a tu padre y a tu madre
Honrar a los padres es uno de los mandamientos de Dios. Está en la Biblia, Éxodo 20:12, "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

Sin duda alguna, sin nuestros Padres, nunca hubiéramos existido, sin sus imperfecciones y sus personalidades, sin su forma, errónea o no de educarnos, sin su amor incondicional y su extraordinaria paciencia, su enorme sacrificio y poder de dedicación, en fin, por millones de cosas, que puede que en ciertos momentos no llegásemos a entender, y que con el tiempo lo veamos de diferente manera.

No siempre son justos, no son de naturaleza Divina, también se equivocan y cometen errores, puede que algunos sean crueles y odiosos, intolerantes e intransigentes, pero siempre serán nuestros padres, los que nos han proporcionado la vida, y tan solo por ello, tenemos que HONRRARLES y RESPETARLES. Tengamos en cuenta que en el momento en el que desaparezcan, ya no podremos decirles un simple gracias por darme la vida.
¿Que esta sucediendo en la actual civilización, en este mundo al que llamamos desarrollado, en el llamado primer mundo? ¿Qué sucede con los jóvenes de nuestras ciudades?. Simplemente mirando las noticias o los periódicos, podemos ver en que estamos convirtiendo o en que se están convirtiendo nuestros jóvenes, individuos sin valores, sin respeto a sus padres, a los mayores, a los maestros de escuelas que intentan educarles, sin respeto a LA VIDA.


Es bueno honrarse mutuamente. Romanos 12:10, "Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros".
Difícil, o muy difícil el poder dar un giro a la situación de los jóvenes, ya que para mi entender, “La educación de los hijos empieza con el nacimiento de los Padres”, todos somos responsables de lo que esta pasando, y todos podemos intentar cambiarlo, siempre, empezando por uno mismo.
Está en la Biblia, Salmo 75:6-7, "Porque ni de oriente ni de occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; a éste humilla, y a aquél enaltece".

No Matarás.
El asesinato está prohibido por los mandamientos de Dios. Está en la Biblia, Deuteronomio 5:17, "No matarás".
El enojo puede ser una forma de asesinato. Mateo 5:21-22, "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio.

El mas violado de los mandamientos, el mas vil, el mas salvaje. Me faltan adjetivos para describir la repulsa que siento al oír o ver las noticias relacionadas con esta palabra, la facilidad con la que la gente habla de muerte, la manera tan comercial que hace el cine de esta palabra, películas que hablan de asesinatos, guerras, etc., no faltan, la facilidad que algunos individuos arrebatan lo mas preciado que tenemos. Es un doble crimen, no solo el de la muerte de un ser humano, también el asesinato de la parte divina de DIOS que se encuentra en nosotros por el soplo divino dador de vida. El poco apego que tienen algunas culturas a la vida, incluso al precio que algunas organizaciones mafiosas ponen a la vida.

Otro ejemplo de la evolución del ser humano, ¿Evolución? a Donde, hacia que, lo único que puedo ver, es la evolución hacia un destino oscuro, en donde los hombres de luz tendrán de hacer un trabajo doble o triple, para poder equilibrar la balanza. Dios nos de fuerza de espíritu y de cuerpo.

No dirás falso testimonio ni mentirás:
Está en la Biblia, Efesios 4:25, "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros".

El noveno mandamiento prohíbe la mentira. Éxodo 20:16, "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio".
Mentir es no asemejarse a Cristo. Colosenses 3:9-10, "No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".
Dios aborrece la mentira. Proverbios 12:22, "Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento".

Los mentirosos están excluidos de la presencia de Dios. Salmo 101:7, "No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos".

El poder de la comunicación, invita sin duda al poder de la desinformación, o lo que es igual, la falsedad en la comunicación o en la intención de la misma. Es muy fácil el tener a nuestros hermanos bajo la influencia de una falsedad, el mentir es una acción con un doble castigo, el primero por el simple hecho de hacerlo, y el segundo, las consecuencias que tendrá cuando los engañados se den cuenta de la verdad. ¿Qué gana el hombre con la mentira y el engaño? ¿Acaso la satisfacción de mentir le reporta beneficios para siempre?

Existe un viejo dicho Español “Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, por que las mentiras tienen las piernas muy cortas”
Jesús advirtió a Pedro de sus tres negaciones después de ser apresado en el huerto de Getsamari, solo después de ser consciente de su error el dolor se apodero de su alma y pidió misericordia al Señor por tan terrible ofensa. Pero en la actualidad, quien tiene el sentimiento de honor que un hombre a de tener, mienten niños, jóvenes y lo mas terrible en mi parecer, mienten personas mayores. ¿Qué ganan con ello?, personas en apariencia responsables, hombres con familia, y no dudan en mentir en intentar engañarte, en hacer ver que son lo que en realidad quisieran ser, no dándose cuenta que cuando se descubra la verdad, lo único que habrán conseguido es hacer el ridículo mas espantoso de su vida.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Está en la Biblia, Salmo 119:9, "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra".
La felicidad se promete a los puros de corazón. Mateo 5:8, "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios".
¿En qué debemos enfocar nuestros pensamientos? Filipenses 4:8, "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".

Difícil elección para nuestros jóvenes, en la sociedad de consumo en la que estamos, el no tener malos pensamientos y el no tener malos impulsos es prácticamente imposible, anuncios, películas, vallas publicitarias, todo nos lleva a tener pensamientos contrarios a los correctos. Desear no es malo, el tener ilusión por algo no es malo, el hombre tiene de tener sueños, no tenemos de confundir los pensamientos impuros con los sueños e ilusiones, apartar los malos deseos de nuestra mente, el intentar que nuestra imaginación no degenere en un sin fin de actos impuros en cualquier situación de nuestra vida, sería señal de un equilibrio espiritual por nuestra parte. Una solución sería usar la meditación como arma en contra de los malos pensamientos.

No codiciarás los bienes ajenos
Está en la Biblia, Deuteronomio 8:18, "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día".
¿Puede el dinero estorbar cosas más importantes? Las riquezas pueden llegar a ser el centro de nuestra vida y tomar el lugar de Dios. En cuyo caso tenemos de intentar ser mas objetivos y coherentes, si Dios nos ha permitido el obtener riqueza, tendríamos de intentar de contribuir con nuestros semejantes mas desfavorecidos. Jeremías 9:23-24, "Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová".
Las riquezas pueden darnos actitudes equivocadas acerca de las cosas materiales. Podemos perder el norte de nuestro primer pensamiento, el de hacer el bien y el de ayudar al desfavorecido. En la historia de la humanidad, ha habido hombres que por algunas circunstancias han recibido una fortuna económica inmensa, hombres que nacieron humildes y que después de convertirse en millonarios su personalidad cambió para mal, se volvieron ruines, avaros, toscos, el creerse el centro del universo, el creerse divino, otro ser en definitiva. Lucas 12:15, "Y [Jesús] les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee".

Es imprudente hacer del éxito financiero una prioridad. Mateo 6:24, "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". 1 Timoteo 6:9, "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición".
Tenemos de tener como bandera a la caridad Cristiana, jamás olvidar nuestros orígenes, saber de donde venimos y a donde queremos ir. Dejemos que hablen, dejemos que no vean mas allá de sus propias narices, dejemos que critiquen, que curiosamente los que mas critican son muchas de las veces los que menos hacen. Nosotros acabaremos consiguiendo nuestros objetivos y para ello debemos obedecer las leyes de Dios.


Posted by ORDEN BONARIA :: 9:46 AM ::
---------------------------------------