PROTO EPARQUÍA DE IBERIA
PROTO EPARQUÍA DE IBERIA

Saturday, June 10, 2006

AMISTAD Y OPORTUNISMO




¿Qué dice Dios acerca de la verdadera amistad?

Respuesta: La verdadera amistad implica lealtad. Está en la Biblia, Proverbios 17:17, "En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia".

El mejor amigo que podemos tener es Jesús. Está en la Biblia, Juan 15:15, "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer".
Escoja amigos que amen al Señor y tengan corazones puros. Está en la Biblia, II Timoteo 2:22, "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor".

¿Qué características hacen de usted un buen amigo?
Está en la Biblia, Filipenses 2:3-4, "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros".
La chismografía puede destruir amistades. Está en la Biblia, Proverbios 16:28, "El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos".
Vale la pena mantener los amigos. Está en la Biblia, Proverbios 27:9-10, "El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre. No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos".
Un amigo se interesa en ser honesto con usted aun cuando esto lo hiriere. Está en la Biblia, Proverbios 27:6, "Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece".
Bien extraño es el ser humano, debemos tener algún tipo de “gen” integrado en el subconsciente, que a veces hace que nos comportemos como niños pequeños en un colegio, aún siendo hombres hechos y derechos.
No puedo llegar a comprender como alguien puede traicionar a un amigo por quedar bien delante de alguien, y pretender posteriormente como si no pasase absolutamente nada. Aplicando las leyes de la física, todo efecto tiene una causa, el simple hecho de mover una piedra en el camino, puede tener consecuencias, que, a priori, no nos pueden parecer importantes, pero que posiblemente, ese pequeño acto apenas consciente, puede llegar a carear el principio de un deslizamiento de material en una montaña con consecuencias terribles e inimaginables.
Todos tenemos de ser conscientes de nuestros actos, lo que no se puede ser es responsable de los actos de los demás, teniendo presente nuestra condición humana y por lo tanto el hecho de que no somos maquinas perfectas que podemos cometer errores, asumiendo nuestra culpa y aceptando el castigo por haber actuado mal, o simplemente, por haber errado. Pienso que nadie puede creerse con derecho de
Prejuzgar, sin antes averiguar realmente el por que de esa acción, creo que es mucho mas fácil, el poder llamar a la persona que creemos que esta actuando mal, y hacerle alguna pregunta al respecto, con el fin de hacerla rectificar de su error, o tan solo intentar hacerla reaccionar, esto sería lo correcto entre HERMANOS.
Por lo contrario, es de condición “ruin”, el intentar castigar a ese hermano comentándole el error a los “padres” sin ni siquiera dar la oportunidad de rectificación al sujeto causante de tal equivocación. Pero, por muy evolucionados que nos creamos espiritualmente, por muchos libros, cursos y demás historias que nos ayuden a ser mejores personas, mas evolucionados y mas preparados, parece ser que de vez en cuando, sale el “gen” de la niñez, por no decir el de la hipocresía y el oportunismo, y cuando sale, no se para a pensar en las consecuencias de el acto que esta apunto de poner en marcha, dicho “gen”, es capaz de hacernos tirar cinco años de amistad y de hermandad, solo para quedar bien delante de nuestros “superiores”, da igual la edad del sujeto, este “gen” ataca a cualquier edad y condición social.
Intentemos aplicar los mandatos Divinos, seamos lógicos y utilicemos el sentido común con mas frecuencia, prestemos atención a las consecuencias de nuestros actos, y seamos conscientes de todo lo que hacemos, pues en nuestros actos, muchas de las veces, se hayan implicados seres humanos que están a nuestro alrededor y en algunos de los casos son victimas colaterales de nuestro proceder.
Mar Yoannes Iº O.S+G
Proto Eparca

Posted by ORDEN BONARIA :: 10:19 AM ::
---------------------------------------