PROTO EPARQUÍA DE IBERIA
PROTO EPARQUÍA DE IBERIA

Sunday, September 10, 2006

¿DEVOCIÓN A DIOS?


La Sagrada Biblia, cuando estamos leyendo el antiguo testamento, podemos ver que cuando se habla de Dios, en la mayoría de los textos, aparece un Dios vengativo, Cruel, del que se tiene que tener miedo, esto me llevo a una pequeña investigación, pudiendo llegar a la conclusión de que la Sagrada Biblia esta escrita por el hombre, puede que en sus mentes no alcanzaran a entender la inmensidad del Señor, o que viendo su extraordinario poder, pudieran entender que mejor temerle que cualquier otra cosa. Jamás debemos pensar en un Dios vengativo y cruel, al que tenemos de temer y suplicarle nuestra salvación. En mi pensamiento, Dios es Amor, Misericordia divina, es perdón, un ser que envía su único hijo, para la salvación del hombre, jamás puede ser un Dios vengativo y cruel. Debemos tratar a Dios como nuestro amigo íntimo. Éxodo 33:12-13, "Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo".
Nuestra devoción a Dios debe ser sincera. 1 Crónicas 28:9, "Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre". Mateo 12:30, "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama". Incluso en estas palabras, debemos tener en cuenta de que Dios, en su inmensa misericordia, hasta al más descarriado de sus “hijos”, acogerá de nuevo en su casa.
Los que buscan al Señor de todo corazón son llamados "bienaventurados". Salmo 119:2, "Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan".
No se necesitan intermediarios para poder pedir perdón por nuestros pecados, basta con nuestro recogimiento interior y pedir misericordia por nuestras faltas y nuestros errores desde el centro de nuestra alma y con todo nuestro corazón.
La Sagrada Biblia, no es solo un gran libro de historia, es una fuente infinita de sabiduría, en su interior podemos encontrar textos con un gran poder, poder de curación, el poder del lo que fue primero EL VERBO. Así como los budistas utilizan los Mantras para hacer que sus oraciones tengan un efecto, en los Salmos, podemos encontrar el mismo efecto.

Días finales

Los que no son cristianos encuentran difícil creer que estamos viviendo en los últimos días de la historia de esta tierra, que actualmente conocemos, un futuro incierto se muestra delante de nuestros ojos, cambios geológicos, cambios políticos, sociales, demográficos, emigraciones, éxodos, un movimiento importante en las grandes religiones, un largo etc. Que, sin dudar hacen que nuestra amada Tierra, sufra un cambio imprevisible e irremediable. II Pedro 3:3-4, "Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento: Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación". Muchos son los que nos advierten de la llegada del Anticristo, textos antiguos, profecías lejanas, todas nos indican que pronto puede haber un cambio.
La llegada del anticristo es una señal del fin de una era, de un tiempo tal y como lo conocemos actualmente, no necesariamente el fin del mundo de manera en que nada ni nadie sobreviva. 1 Juan 2:18, "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo".
¿Dijo Jesús cuándo vendría el fin? Mateo 24:14, "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".
En los últimos días habrá hombres que se harán pasar por Jesús y tratarán de engañar a la gente. Mateo 24:23-24, "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos".
Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. Mateo 24:29-30, "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas".
¿Cómo se comportará la sociedad en esos días de caos momentáneo?, ¿Qué condiciones morales caracterizarán a la sociedad en esos últimos días? II Timoteo 3:1-5, "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". Surgirán lideres que predicaran falsos testimonios, nuevas tendencias, nuevas modas, una falta de moralidad y de Cristiandad. Puede que incluso parezca que se preocupan de los menos favorecidos, simplemente apariencia, engaño. Tengamos precaución delante de semejantes hombres.
Un aumento en conocimientos y viajes es una señal de los últimos días. Daniel 12:4, "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".
¿Qué otras señales podremos ver en esos días? Lucas 21:25-26, "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas".
El hablar de paz y seguridad es una señal de los últimos días. Debemos darnos cuenta de los últimos conflictos acontecidos casi sin previo aviso, guerras absurdas, situaciones de desconcierto a causa del comportamiento del hombre, y no solo en países tercermundistas, si no en países de primer orden como Israel o España con el trato a los emigrantes africanos abandonados a su suerte en medio de macro ciudades. Comportamientos nada cristianos, en países de historia suficiente para aprender de ella. 1 Tesalonicenses 5:2-3, "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán".
¿Cómo debemos comportarnos en situaciones semejantes? Mateo 24:42-44, "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir nuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis". Intentemos llevar lo mejor que podamos las leyes del Señor, practiquemos la caridad Cristiana, hagamos que a nuestro Señor, le hallemos gracia en sus ojos, en nuestra mano está poder cambiar la situación, con pequeños cambios, empezando por nuestro propio comportamiento.
¿Futuro?
Dios promete la vida eterna a todos los que creen en su Hijo. En el sacrificio su Unigénito por salvar al mundo, en el que preserva sus leyes, en el que cuida de los demás sin esperar nada a cambio, en el que guarda los MANDAMIENTOS. Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". La vida eterna es un don para aquellos que confían en Jesús.1 Juan 5:11-12, "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida".
Nuestro futuro en el cielo comienza cuando Jesús venga por segunda vez. 1 Tesalonicenses 4:16-17, "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". En su segunda venida, Jesús nos hará perfectos, así como él lo es. Filipenses 3:20-21, "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas".
Debemos preparar nuestra alma para la transición a la casa del Padre, pero, sin olvidar nuestro cuerpo, ya que para poder alcanzar la gloria de Dios, nuestra alma debe pasar por un aprendizaje, debemos conocer la diferencia entre el bien y el mal, debemos encontrarnos y encontrar el camino de Dios, no importa como, lo importante es el final, el poder llegar a Jesús en el reino de Dios. Solo de esta manera llegaremos a casa del Padre. ¿Qué dice la Biblia acerca del cielo? 14:2-3, "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".
La casa del Padre es inimaginable para el hombre, solo debemos saber, que de soplo divino venimos, que dentro de nosotros existe una minúscula parte de la esencia de Dios, es por ello, que cuando lleguemos a él volveremos a estar en casa, como era en un principio, animales y hombres conviviendo juntos.1 Corintios 2:9, "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman".
El profeta Isaías describe las condiciones de un futuro perfecto. Isaías 65:21-23, "Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición, porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos". La paz se extenderá hasta el reino animal. Isaías 65:25, "El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová".

Los enfermos serán sanados. Isaías 35:5-6, "Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo". Dios vivirá con su pueblo y no habrá más muerte, ni llanto, ni dolor. Apocalipsis 21:3-4, "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron".

Entereza.
A Dios le disgusta la indecisión en asuntos espirituales. Apocalipsis 3:15-16, "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca".
Seamos firmes en nuestras decisiones, no podemos consentir los cambios de opinión por motivos políticos o de conveniencia para intentar agradar a uno y luego al otro, seamos firmes, no prediquemos que somos humildes y vayamos con báculos de oro y plata, no prediquemos que somos espirituales, y no cumplamos las leyes de Dios. No hablemos de hacer el bien al necesitado y hagamos acopios de riqueza solo para disfrutarla nosotros. Isaías 50:7, "Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado".
Servir al Señor. Josué 24:15, "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a
quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová".
Éxito
El saber y el hacer lo que Dios dice es una clave del éxito. No os pido que me creáis, os pido que lo comprobéis por vosotros mismos. Josué 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".
Salmos 20 -Oración pidiendo la victoria. Salmo de David.1 Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. 2 Te envíe ayuda desde el santuario, Y desde Sion te sostenga. 3 Haga memoria de todas tus ofrendas, Y acepte tu holocausto. Selah 4 Te dé conforme al deseo de tu corazón, Y cumpla todo tu consejo. 5 Nosotros nos alegraremos en tu salvación, Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conceda Jehová todas tus peticiones. 6 Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; Lo oirá desde sus santos cielos Con la potencia salvadora de su diestra. 7 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. 8 Ellos flaquean y caen, Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie. 9 Salva, Jehová; Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.
La fuerza de este salmo nos permite la obtención de éxito en lo que emprendamos, la fuerza del verbo, la divinidad de Dios.

Juicio Divino
Apocalipsis 20:12, "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras".

Todos seremos juzgados por lo que hayamos hecho, nuestra conducta en la Tierra para con nuestros semejantes, será nuestra defensa y nuestra prueba delante del Señor, se nos medirá con la misma vara con la que nosotros hayamos medido a nuestros hermanos. Mateo 16:27, "Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras". Es hora de intentar hacer un cambio en nuestra conducta, no es tarde, no os pido que os convirtáis en Ángeles con alas, ni que intentéis llevar la vida de Maria Teresa de Calcuta o la de Gandhi, simplemente utilizar el sentido común, y no hacer a los demás lo que no nos gustaría para nosotros, practicar de corazón la caridad Cristiana, y Amar un poco mas todo lo que nos rodea. Sobre todas las cosas, no ser hipócrita y falso, no sirve de nada ir por la vida de místico o de espiritual, y no serlo en el interior, Dios conoce la verdad de cada uno de nosotros, a él nada se le escapa. Seamos honestos, y que la honestidad empiece por uno mismo. Todos nosotros compareceremos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno de nosotros recibamos según lo que hayamos hecho mientras estábamos en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Nada quedará escondido en el juicio
La norma del juicio será la ley de Dios. Santiago 2:10-12, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho trasgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad". Hechos 17:31, "Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos".
Daniel 7:9-10, "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos".
Cristo será nuestro abogado defensor. 1 Juan 2:1, "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". ¿Qué pruebas podría presentar Cristo en nuestro favor? Apocalipsis 3:5, "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles".

¿Podríamos nosotros, seres insignificantes delante de la magnificencia de Dios, juzgar a nuestros semejantes con la justicia de Dios?
Isaías 11:3-5, "Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura". Más pensemos que los juicios que hagamos a los demás regresarán para juzgarnos después a nosotros. Mateo 7:1-2, "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido".

Pastores
Los pastores debemos ser fieles a las responsabilidades familiares y a las reflexiones de la verdad divina. 1 Timoteo 3:2-7, "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo".
Los pastores no debemos buscar posiciones de importancia. El trabajo en el anonimato, es la mejor baza para un trabajo bien hecho y de calidad, no hace falta estar en las portadas de las revistas o periódicos por hacer nuestro trabajo. 1 Corintios 4:6, "Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y a Apolo por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros". Los pastores debemos enseñar con palabras y con nuestro ejemplo. Hechos 20:28, "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre".
“Obispo es palabra de labor y no de honor”
Soberanía Divina
Dios es más grande que nuestra comprensión. Job 36:26, "He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, ni se puede seguir la huella de sus años". Su soberanía es imponente. Job 37:23, "El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; y en juicio y en multitud de justicia no afligirá".
Su Amor como soberano se extiende a cada parte de nuestra vida. Romanos 8:38-39, "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".

Unidad

La unidad debe ser una señal distintiva de los cristianos. Filipenses 2:1-2, "Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa". Jesús oró para que su pueblo fuera unificado. Lo cual indica un camino que debemos seguir y que no seguimos, oremos todos para que la fuerza de Cristo nos vuelva a unir como era en un principio, Juan 17:11, "Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros". En vez de buscar los puntos discordantes entre una religión y otra, busquemos los puntos de unión, al igual que, en vez de buscar las faltas y reproches a nuestros vecinos, busquemos puntos de unión entre los pueblos, seguro que nos sorprendemos viendo la enorme similitud que hay entre nosotros y ellos.

Está en nuestras manos y nuestros corazones evitar un proceso que hasta la fecha parece imparable, podemos hace que un nuevo soplo de esperanza e ilusión recorra la faz de la Tierra, podemos lograr que nuestros jóvenes en vez de tener desprecio a la vida, vuelvan a tener ilusión por ella. Tenemos que hacerlo unidos todos luchando por lo mismo, por un interés común, para que la herencia de nuestros hijos sea un mundo mejor, fértil, sin muertes absurdas, ni conflictos entre naciones que no llevan mas que a la destrucción de grandes civilizaciones y de inocentes.
CAMBIEMOS NUESTRO FUTURO AHORA…. PODEMOS CONSEGUIRLO UNIDOS.

Posted by ORDEN BONARIA :: 9:45 AM ::
---------------------------------------