PROTO EPARQUÍA DE IBERIA
PROTO EPARQUÍA DE IBERIA

Thursday, October 27, 2005

ESTE DIOS DE MISTERIO



Este Dios de misterio está, sin embargo, cerca de nosotros. Con una cercanía única. Lo llena todo. Está presente en todas partes. Alrededor de nosotros. En nosotros. Está presente. No es una atmósfera que nos rodea. No es una fuerza sin nombre. Está presente. Personalmente presente. Pero este Dios que está infinitamente más allá de nuestra comprensión se nos revela como persona.

Nos llama por nuestro nombre y nosotros le respondemos. Entre nosotros y este Dios trascendente se establece una relación de amor de la misma naturaleza que la que nos une a aquéllos que nos son queridos. Conocemos a nuestros hermanos por el amor que nos tenemos. Así sucede con Dios. Como dice Nicolás Cabasilas, Dios, nuestro rey, es

“más solícito que ningún amigo,
más justo que ningún soberano,
más amante que ningún padre,
más parte de nosotros que nuestros propios miembros,
más vital para nosotros que nuestro propio corazón.”

Estos son los dos “polos” de la experiencia que el hombre tiene de lo divino. Dios está, a la vez, más lejano y más próximo que todo lo demás. Por paradójico que parezca, estos dos polos no se anulan sino que cuanto más atraídos nos sentimos por uno de ellos, más tomamos plenamente conciencia del otro. Cuanto más se avanza en el camino espiritual, más nos parece Dios más íntimo y más alejado. Cuanto más lo conocemos, más desconocido nos parece. Dios es bien conocido por el niño pequeño y totalmente desconocido por el más brillante de los teólogos.

Dios ha establecido su morada en “una luz inaccesible”; sin embargo, el hombre se siente en su presencia, lleno de una amante confianza. Incluso se dirige a él como a su padre. Dios es el fin. Dios es el comienzo. Dios es el amigo que nos acoge al término del viaje. Dios es nuestro compañero de camino. “Es el albergue en el que pasamos la noche y el término del viaje”

Posted by ORDEN BONARIA :: 1:44 AM ::
---------------------------------------